¿Cómo preparar la superficie antes de sembrar césped en tu jardín?

¿Cómo preparar la superficie antes de sembrar césped en tu jardín? El acondicionamiento de la superficie es el último paso previo a la implantación del césped, bien en tepe natural, bien con la siembra de la semilla.

Acondicionar la superficie del jardín

Preparar la superficie antes de sembrar césped en el jardín es una última tarea a realizar, después de la preparación del terreno y la fabricación de los sistemas de drenaje del suelo. Así, ¡tenemos que rematar la tarea a nivel de superficie! Y comenzar con la siembra de las semillas de césped o con la implantación del tepe natural. 

¿Cuál es el objetivo de preparar la superficie antes de sembrar el césped?

¿Cuál es el objetivo? Dejar la superficie de plantación bien nivelada y acondicionada para la siembra.

Un error común a la hora de preparar la superficie del jardín

Uno de los objetivos de preparar la superficie también debe ser evitar una nueva compactación del terreno, ya que significaría estropear una parte importante del trabajo previo a la plantación del césped.

Así, uno de los errores más comunes que debemos evitar es volver a comprimir el terreno durante el trabajo de rellenado y nivelación de la superficie.

Por ejemplo, en nuestras pequeñas superficies, quedan prohibidas todas las máquinas pesadas que alteren la superficie y la compacten, porque van a provocar la pérdida de todo el trabajo de laboreo de la tierra:

  • El laboreo con la motoazada o la fresadora logró romper la tierra, oxigenarla y hacerla más esponjosa y suelta.
  • Durante el trabajo incorporamos abonos orgánicos y sustrato de mejor calidad para tener un abonado de fondo que nos aporta nutrientes a todas las plantas de nuestro futuro jardín, incluido el césped.
  • Además, el sistema de drenaje se basa en el desplazamiento natural del agua sobre una superficie blanda o un sustrato suelto.
    • La compactación del firme impide la filtración del agua y genera encharcamientos en la superficie.
    • De esta forma, el trabajo realizado a la hora de preparar nuestro sistema de canalizaciones para el drenaje del jardín se echará a perder.

¿Cómo preparar el terreno para césped natural?

En esta fase de las tareas previas a la plantación de las semillas de césped, trabajamos para terminar nuestro proyecto. Aquí nuestro jardín puede ser una gran superficie plana o puede tener desniveles programados en el diseño.

Así que nos conviene saber cómo rellenar los desniveles en nuestra parcela.

¿Cómo mover la tierra en un jardín?

En cualquiera de las dos opciones, vamos a tener que desplazar la tierra por la superficie de la parcela y vamos a tener que ubicar puntos de referencia para lograr nuestro objetivo.

  • Si quieres hacer una medición con exactitud, puedes marcar el nivel del suelo con un hilo tensado y tener una clara referencia a la hora de mover o desplazar la tierra.
  • En espacios grandes, el movimiento de la tierra puede realizarse con una pequeña pala mecánica.
  • En los espacios pequeños, lo más conveniente es realizar el trabajo con palas manuales.

Consejos para acondicionar la superficie del jardín

Las alteraciones artificiales del jardín, formando con tierra relieves y formas, pueden ser bonitos en grandes superficies; pero en las parcelas de tamaño reducido es conveniente realizar un rellenado de tierra y dejar una gran superficie bien nivelada y despejada en torno a la casa.

  • Procura que todo el espacio de jardín que rodea la casa se encuentre bien nivelado, para poder disfrutar de tu césped.

Finalizamos la tarea de preparar la superficie del jardín antes de la siembra del césped

El último trabajo previo a la plantación es preparar la última capa a nivel superficial con una fresadora de poca profundidad o un rastrillo manual.

De esta manera, detectaremos alguna piedra para retirar o verificaremos que la textura de la tierra es fina y está bien triturada.

Por último, compactaremos esta última capa del terreno.

Cuando hablamos de no compactar el terreno, nos referimos a usar un peso de tonelaje, ya que es el que se corresponde con la maquinaria pesada.

  • Es conveniente cohesionar la superficie del suelo antes de la plantación con la ayuda de un rodillo manual.

Un rodillo para el césped no es maquinaria pesada. Es una herramienta de jardinería muy práctica para pequeñas parcelas con el que podemos nivelar y hacer una ligera compactación del terreno a nivel superficial, que será beneficioso para el soporte de las raíces de nuestro césped.

¡Y, por fin, podemos empezar a sembrar nuestras semillas de césped!