Mezcla de semillas para césped

La mezcla de semillas para césped busca dar respuesta a las condiciones climáticas y a la planificación previa que se realizó del jardín.

Esta asociación es simplemente una mezcla o combinación de semillas de las diferentes variedades conocidas, que se ajustan a las características que definen los diferentes tipos de césped.

Las mezclas de semillas para césped

El césped de los jardines suele ser una selección de semillas de césped que responden a:

  • Las características generales del tipo de césped y el estilo del jardín.
  • Las condiciones ambientales locales y la distribución de los espacios dentro del jardín: zonas de sombra, proximidad a estanques, espacios abiertos y soleados… 
  • El uso de los diferentes espacios del jardín: espacios de uso público o zonas ornamentales del jardín.

Cada porcentaje de semillas incluido en esta mezcla tiene una misión que responde a sus características como planta cespitosa y su aportación al conjunto, para lograr un resultado óptimo en color, densidad y resistencia.

Las ventajas de combinar semillas de césped en el jardín

La mayor ventaja de sembrar un césped con diferentes variedades de semillas es mantener siempre un manto verde general, pese a algunos momentos desfavorables que pueden suceder a lo largo del año: desde un ataque parasitario a un cambio en las condiciones climáticas.

  • Un ritmo de crecimiento que puede ser diferente según sus épocas de desarrollo, nos permite tener densidad en nuestro césped a lo largo del año.
  • Las diferentes variedades de semillas pueden responder mejor en un microclima local, y las diferencias de humedad o temperatura respecto del clima de la región.

Las semillas de césped de las marcas comerciales

Una de las cosas que te puede llamar la atención cuando vayas a comprar semillas de césped a un centro de jardinería especializado o en tu plataforma de venta por Internet, es que las marcas comerciales utilizan los nombres de los diferentes tipos de césped que existen en sus envases.

Así, podrás ver que dos o tres marcas de semillas para el césped coinciden con los mismos nombres en las cajas de sus semillas; por ejemplo: césped rústico de una u otra marca.

La mezcla de semillas de césped debe aparecer en el envase

Así, podría surgir una duda: ¿estamos comprando el mismo césped?

Realmente, la única forma de verificar el tipo de semillas de césped que estamos comprando es leer la combinación de semillas que esa marca seleccionó para comercializar (revisar las etiquetas).

Y lo normal es:

  • Verás ligeras diferencias en los porcentajes de los diferentes tipos de semillas de césped que componen la mezcla.
  • Puede que diferentes marcas opten por diferentes mezclas para un mismo tipo de césped, pero siempre van a mantener las combinaciones básicas que se corresponden con el tipo de césped general (rústico, técnico u ornamental).

Así que, ¡no te preocupes! Como vas a comprobar, es una información que todos añaden en una etiqueta o impresa en la caja, en donde hacen referencia al tipo de semilla y a su porcentaje total en la mezcla.

¿Por qué existen estas variaciones en los tipos de semillas de las mezclas?

Para estas marcas, es la combinación que mejor responde en sus análisis previos y basan sus recomendaciones y los consejos de mantenimiento en estos estudios.

¡Así que ya sabes! Cuando compres una caja de semillas de césped, busca su composición y lee las recomendaciones de plantación y mantenimiento que te indican, ya que es la mejor guía para cuidar del césped que estás comprando.

La ventaja de sembrar semillas de césped mezcladas por una marca

La combinación de semillas preparadas por las diferentes marcas comercializadoras suele responder a un patrón muy efectivo dentro del tipo de césped deseado.

Así, la ventaja es que la fórmula ya nos viene preparada y suele ser bastante efectiva.

Por ejemplo, tres tipos de semillas de césped que no fallan en sus instalaciones y aparecen en estas fórmulas, pueden garantizarnos un resultado bastante bueno: Festuca, Poa y Lolium.