Sembrar césped

Sembrar césped una vez terminadas las tareas de planificación y preparación del suelo del jardín. ¡Una tarea organizada de principio a fin!

Plantar césped o sembrar césped, ¿cuál es la diferencia?

La primera duda que podemos tener es conocer la diferencia entre plantar o sembrar césped. Pero realmente es una duda muy sencilla de resolver, ya que estamos haciendo referencia a los dos métodos de implantación más comunes:

  • Plantar césped: comprar tepe natural y proceder a instalarlo sobre la superficie trabajada para que enraíce.
    • El tepe natural son placas o rollos de césped previamente cultivado en un vivero especializado sobre una capa de sustrato de un grosor suficiente para que las raíces aporten consistencia al césped.
  • Sembrar césped: comprar semillas de césped y efectuar el proceso de siembra de forma común y tradicional.
Logo de www.semillasdecesped.es

Artículo en preparación

Logo de www.semillasdecesped.es

Artículo en preparación

Logo de www.semillasdecesped.es

Artículo en preparación

Preguntas frecuentes sobre sembrar césped

A la hora de la siembra o plantación del césped es normal que nos surjan algunas dudas que con el tiempo y la experiencia se van resolviendo de forma sencilla.

Lo normal en cualquier afición que tengamos en nuestro jardín, es elaborar un pequeño calendario de tareas de mantenimiento que recoja también pequeñas anotaciones sobre los usos y costumbres tanto de la huerta, de nuestras plantas y arbustos ornamentales, los árboles y el césped.

Nosotros, desde Semillas de Césped vamos a buscar las preguntas frecuentes sobre cómo y cuándo sembrar césped, y las responderemos.

¿Cuál es la mejor época para plantar césped?

La mejor época para plantar el césped natural vendrá determinada por el clima y las características ambientales de tu región o localidad.

Así, si tenemos en cuenta la tradición del cultivo y siembra del césped natural, podemos decir que las estaciones preferidas para la plantación del césped son la Primavera y el Otoño.

Sin embargo, es conveniente fijarse en una serie de factores, ya que debemos tener en cuenta los microclimas locales:

    • Temperatura media para la germinación de las semillas.
    • La disponibilidad de agua para el riego.

¿Existe una temporada de siembra de césped en España?

Por tradición y costumbre, en nuestro país la plantación o siembra del césped se realiza entre los meses de Marzo a Octubre.

  • Noviembre y Diciembre: dejamos los dos últimos meses del año como descanso y conservación del jardín.
    • Recuerda que las tareas de mantenimiento del jardín no acaban, sobre todo si tienes huerta, arbustos de hoja caduca o árboles.
    • Repasa el calendario de labores de Otoño e Invierno: entre otras cosas toca realizar limpieza del suelo, aplicar tratamientos de Invierno con aceite insecticida…
  • Enero y Febrero: a principio de año tenemos tareas de mantenimiento muy importantes en la huerta y en los frutales, además tenemos que preparar el césped para una nueva temporada.

¿Se puede plantar césped en Otoño?

Otoño es una de las épocas tradicionales de plantación y sembrado de césped en España.

Por un lado, existe una variedad de césped que es aconsejable sembrar en Otoño: el césped técnico o deportivo.

Además, recuerda que existen variedades de césped que buscan temperaturas frescas para germinar.

  • Las especies microtermas se adaptan bien al Otoño en parcelas con buen drenaje y pueden ser una buena opción para seguir disfrutando de nuestro césped en los Otoños templados del Norte de España.
  • Una siembra complementaria de semillas de césped durante Septiembre y Octubre, nos permite llegar al Invierno con un jardín en el que su césped luce fuerte, denso y resistente.
  • La siembra de Otoño puede beneficiarnos a la hora de pasar el Invierno y llegar al nuevo año con un jardín en mejores condiciones.

¿Cómo se siembra la semilla de césped?

La técnica para la siembra de la semilla de césped es muy sencilla.

La siembra manual de la semilla de césped es una técnica para emplear en las pequeñas superficies.

Una vez terminadas las tareas de preparación del suelo, la semilla de césped se esparce de forma manual con una sencilla técnica a boleo que nos hace pasear por la superficie de forma ordenada, haciendo lanzamientos de semillas sobre el terreno.

  • Se distribuye la parcela en cuadrículas. No es necesario marcarlas sobre el terreno, pero sí es bueno tener siempre puntos de referencia.
  • Caminamos de inicio siempre en una dirección horizontal.
  • En este primer trayecto, se lanzan a boleo las semillas de césped sobre el terreno siguiendo una misma dirección.
  • La superficie siempre se recorre de forma paralela a este primer trayecto hasta cubrir el 100% del terreno con la siembra a boleo en esta dirección.
  • Ahora, realizamos los pases cruzados: dejamos el trayecto horizontal y comenzamos a caminar haciendo pasillos verticales.
  • Continuamos con la siembra a boleo de toda la superficie manteniendo la dirección de estos pasillos.

¿Qué es la siembra complementaria del césped?

La siembra complementaria del césped se realiza como un refuerzo para ganar densidad y fortalecer todo el césped de nuestro jardín.

El objetivo de la siembra complementaria es lograr una manta verde bien cuidada y uniforme. Y se consigue gracias a una repetición de la siembra de semilla de césped a lo largo de la Primavera y durante el Otoño.

  • Cuando el césped germina y comienza a brotar, vamos a verificar la densidad de nuestra manta verde sobre el terreno, ya que el porcentaje de germinación de la semilla nunca es del 100%.
  • En los primeros meses notarás diferencias, así que tras uno de los cortes de mantenimiento, podrás realizar una nueva siembra de césped por encima del instalado.
  • Repite la siembra de la semilla a boleo con frecuencia durante la Primavera.
    • ¡No te preocupes! Cada corte de césped que realices sirve para unificar el césped en altura.
    • Lograrás un césped uniforme y denso para pasar el Verano con un jardín espectacular.
  • No dejes de hacer siembras complementarias de semilla de césped durante el Otoño.
    • Es una forma de ayudar a tu jardín a superar con éxito los meses más fríos del año.
    • Ganarás calidad de césped para el comienzo de un nuevo año.

¿Existen herramientas de jardinería adaptadas a la siembra de la semilla de césped?

Por supuesto, existen herramientas de jardín diseñadas para realizar una siembra en una gran superficie, y herramientas pensadas también para superficies más pequeñas, nuestros jardines particulares.

Estas herramientas son sembradores de semillas, y funcionan como pequeños molinillos a manivela que lanzan la semilla de césped al terreno de forma homogénea sobre un radio de alcance determinado.

Su funcionamiento imita la técnica de sembrado manual, pero consigue que la semilla quede bien esparcida en su radio de influencia.

¿Se puede sembrar césped encima de otro?

La siembra complementaria es un ejemplo de que se puede sembrar césped sobre otro ya instalado.

De esta forma, logramos una mayor densidad y resistencia. Además, recuerda que el césped está formado por una asociación de semillas, por lo que no debemos tener miedo a continuar con una mezcla parecida o similar.

¿Qué ocurre si cambiamos la variedad de semilla en la nueva siembra?

Cuando variamos la fórmula o la combinación de semillas de césped dentro de un jardín, lo que ocurre es que estamos cambiando la tipología del césped y esto puede ser negativo desde el punto de vista de nuestro diseño inicial.

Normalmente será la semilla más fuerte la que se imponga al resto, por lo que tendremos un momento de cambio en las características de nuestro césped; un proceso de transformación.

¿Y si cambiamos la variedad de semillas porque fracasó la primera instalación de césped?

Es necesario tener en cuenta que podemos cambiar de semillas cuando la primera mezcla fracasa.

Si es así, y sabemos que la primera elección no fue la acertada, cambiar la variedad de semillas de césped en una nueva siembra puede ser una decisión correcta que nos aporte un jardín con un césped de mejor calidad y adaptado a las condiciones ambientales de nuestra localidad.

Si tenía un tepe natural plantado en mi jardín, ¿puedo sembrar por encima semillas de césped?

El tepe de césped natural es un método de plantación de césped de inicio y de mantenimiento.

  • Así, podemos realizar una plantación de césped inicial con tepe y reforzar su densidad realizando siembras complementarias con el mismo tipo de semilla empleado por los viveristas en el cultivo del tepe.
  • También podemos volver a colocar placas de tepe en aquellas zonas donde visualizamos un fracaso. Pueden ser zonas con mayor concentración de agua o con un cambio en la luz que reciben, y que amarillearon o se secaron.
  • Estas calvas del terreno pueden ser recortadas y sustituidas por nuevas placas de tepe natural, o con la siembra de semillas de forma manual.

¿Existe un césped 4 Estaciones?

El césped 4 estaciones es un ejemplo de una mezcla de semillas de césped que quiere dar respuesta a las diferentes condiciones climatológicas de nuestras estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Sirve como ejemplo de que la asociación de semillas es positiva si está bien calculada y responde a las necesidades de nuestro jardín; sin embargo no deja de ser una combinación que juega sobre seguro con las variedades de semillas reconocidas por su calidad y resistencia: Festuca, Lolium perenne, Poa y Agrostis (muy usado en praderas y campos de golf).

¿Qué es mejor, sembrar césped o grama?

La verdad es que no se trata de qué es mejor sembrar una u otra variedad de césped.

  • Habría que plantearse de inicio cuál es tu tipo de jardín o qué esperas conseguir de tu césped.
  • A continuación valorar si las condiciones climáticas de tu localidad admiten una especie macrotérmica para la implantación del césped en tu jardín.

Estas cuestiones están valoradas en los artículos sobre la planificación y la preparación previa del terreno en tu jardín.

Sin embargo, desde Semillas de Césped entendemos que la grama es una variedad de bajo mantenimiento y muy resistente a la sequía, por lo tanto, muy apropiada para la costa mediterránea y para el Sur de España.

Si vives en localidades con temperaturas cálidas de Verano puedes emplear grama para la implantación del césped en tu jardín. Pero tu objetivo debe ser claro: conseguir un césped para la Primavera y el Verano. Las semillas de grama se van a resentir con la llegada del frío y no será un césped bonito durante el Invierno.