Escarificado del césped

El escarificado del césped es una técnica de mantenimiento que consiste en hacer cortes o segar verticalmente las plantas cespitosas, desde la raíz hasta el tallo, de forma que podemos abrir surcos en el fieltro superficial del terreno o thatch.

Gracias a las labores de escarificado en el jardín, podemos eliminar restos de césped y raíces sin vida, abrir surcos que ayudan a la oxigenación del terreno y sueltan la tierra permitiendo una renovación del sustrato y sus nutrientes.

¿Qué es el escarificado del césped?

El objetivo del escarificado del céped es abrir muchos agujeros en la superficie,  a una profundidad de 3mm, logrando romper el fieltro radicular que forma el césped en su desarrollo vegetativo.

¿Qué queremos lograr cuando escarificamos el césped?

Cuando escarificamos el césped realizando un mantenimiento concentrado en la capa más superficial del suelo.

  • Nuestra intención es crear el espacio suficiente para que las raíces del césped no se asfixien en su crecimiento por competencia en una pequeña franja del suelo, eliminando restos de hierba muerta, liberando tierra y permitiendo la entrada de aire y la renovación del sustrato.

¿Cuál es la diferencia entre escarificar y airear el césped?

Rodillo escarificador manual de gardena. Escarificar el césped, una labor de mantenimiento del jardín.

La aireación y el escarificado del césped son técnicas de mantenimiento del jardín que se caracterizan por perforar o hacer agujeros en el suelo. La diferencia está en su objetivo, por lo que llegan a profundidades diferentes, pero también, realizan agujeros de forma diferente.

Si observas las púas de un escarificador enseguida te vas a dar cuenta de la diferencia, ya que el diseño es completamente diferente. Así, por ejemplo:  igual que las agujas de coser, de ganchillar o de calcetar… Todas son agujas, pero el uso que les damos es distinto dentro de las labores domésticas.

  • El escarificador tiene unas púas diseñadas como ganchos finos y flexibles, o cuchillas delgadas y afiladas.
    • Se introducen en la tierra y hacen un agujero o un surco, con la intención de arrancar o deshacer los nudos entre las raíces dentro de esta zona tan reducida del terreno, en un movimiento de siega vertical.
  • Los aireadores de césped tienen púas fuertes y anchas.
    • Las púas de los aireadores son parecidas a largos clavos de acero.
    • Son púas para entrar en el terreno a mayor profundidad y vaciar la tierra por donde pasan, haciendo agujeros que serán rellenados con arena o recebo.

¿Cómo se utiliza un escarificador?

Los escarificadores son herramientas de jardín que nos permiten realizar las labores de escarificar el césped: retirada de raíces muertas, abrir surcos de oxigenación en el suelo y retirada de malas hierbas y musgo después de su tratamiento con el antimusgo.

La elección entre un escarificador manual o un escarificador eléctrico dependerá de las dimensiones de la parcela ajardinada con césped.

Escarificador eléctrico Einhell. Escarificar el césped, una tarea de mantenimiento del césped.
  • Los escarificadores mecánicos suelen ser de doble rodillo, de forma que pueden alternarse sus púas: pueden trabajar con el rodillo de cuchilla para segar, o con el rodillo de púa en forma de gancho y funcionar como un aireador de césped.
  • Los escarificadores manuales se fabrican con diferentes diseños, con una característica común: el cabezal siempre está terminado con unas cuchillas muy reconocibles.

¿Cuál es la diferencia entre un escarificador de cuchillas o un escarificador de púas?

En la actualidad se fabrican muchos escarificadores con doble rodillo, de forma que puedas tener el rodillo de cuchilla para escarificar y e rodillo de púas para airear.

Teniendo en cuenta que ambas son tareas de mantenimiento complementarias, y que se realizan a lo largo del año, es bueno poder tener una misma herramienta de jardinería que pueda realizar las dos funciones.

¿Qué es el verticut?

Verticut significa corte en vertical.

Rastrillo escarificador de doble cuchilla. Herramienta de jardín para las tareas de mantenimiento del césped.
  • El trabajo con un escarificador de cuchilla tiene el efecto de una limpieza realizada con un movimiento de corte o arrastre en vertical.
  • La siega vertical se encarga del mantenimiento del césped a través de la limpieza de raíces y restos vegetales muertos.
  • El trabajo del verticut se considera de mejor calidad que el aireado, pero, con todo, no lo sustituye dentro de las tareas de mantenimeinto del césped,

¿Cuándo es la mejor época para escarificar el césped?

La labor de mantenimiento del escarificado se realiza siempre a lo largo de la Primavera y durante el Otoño, ya que son las épocas de crecimiento del césped y sus raíces. Y no se repite más de una o dos veces al año.

Pero la necesidad de realizar el escarificado también pasa por tener primero bien asentado el césped de nuestro jardín, por lo que no se recomienda hacer justo después de la siembra de la semilla del césped.

Es un trabajo de mantenimiento que puede completarse con un buen recebado, ya que aprovechamos los agujeros en el terreno para incorporar sustrato y arena, mejorando su drenaje.

Comprar un escarificador de césped

Todos los escarificadores de césped puedes encontrarlos en tu centro de jardinería especializado, o a través de la venta por internet.