¿Cómo hacer un buen drenaje en el jardín?

Cómo hacer un buen drenaje en el jardín y tener un terreno adaptado a todas nuestras plantas y arbustos. ¡Verás como el césped agradece un terreno bien drenado!

Uno de los principales errores a la hora de planificar un jardín es olvidarse de verificar la capacidad de drenaje del suelo, ya que es una característica que nos va a ayudar mucho a la hora de seleccionar la semilla de césped que debemos utilizar, pero también nos aporta pistas sobre el uso y la decoración que podemos integrar en su diseño.

Así, por ejemplo:

  • Si detectamos zonas naturales en donde nuestro suelo aprovecha desniveles para realizar un drenaje horizontal del agua en superficie, debemos vigilar el punto de acumulación de agua de estos desniveles para verificar que no se formen charcos que pudran las raíces del césped.
  • El sistema de drenaje que podemos realizar en esta zona es una canalización de evacuación del agua que llega de forma natural aprovechando el descenso en los sucesivos desniveles.
  • En nuestro diseño, esta sería una buena zona para una fuente o un estanque natural, que aproveche este agua y minimice la superficie de césped a favor de plantas que aceptan suelos húmedos. helechos, calas y plantas de estanque.

¿Por qué es importante hacer un buen drenaje en el jardín?

La importancia del drenaje es más grande cuanto más intensa es la lluvia o cuanto mayor es el índice pluviómetro anual de vuestra zona.

Los sistemas de drenaje siempre os van a ayudar a regular la cantidad de agua que queda en la superficie y en el subsuelo. Por este motivo, un jardín en una región con un índice de humedad elevado, debe contar con dos sistemas de drenaje a diferente profundidad.

La importancia de hacer bien el drenaje del terreno antes de sembrar el césped

Los sistemas de drenaje permiten que el agua sobrante del riego o de las lluvias intensas se alejen rápidamente de las plantas y de sus raíces, reduciendo los riesgos por asfixia hídrica o saturación de agua.

El objetivo de un sistema de drenaje en el suelo

El objetivo de un buen drenaje es impedir:

  • La asfixia de las raíces, su debilidad y pudrición.
  • Pérdida de densidad del césped.
  • Tierra blanda que puede erosionarse más fácilmente o levantarse al caminar.

¿Cómo funciona un sistema de drenaje del suelo?

Los sistemas de drenaje se desarrollan en función de dos movimientos característicos del agua en el suelo:

  • Desplazamiento horizontal del agua sobre el césped: movimiento conocido como escorrentía.
  • Movimiento de infiltración: el agua se desliza en sentido vertical.

De esta forma, los sistemas de drenaje pueden proyectarse durante la fase de trabajo del suelo y antes de la plantación.

En estos momentos ya estamos trabajando la profundidad del terreno y podemos decidir si introducimos elementos que favorecen el drenaje del agua acumulada en el subsuelo, o si tenemos alguna pendiente que podemos aprovechar para terminar el jardín con un sistema de canalizaciones que permitan el desagüe del exceso de agua de la lluvia.

¿Cuáles son los sistemas de drenaje más efectivos en el jardín?

El drenaje del jardín fabricado con tubo perforado para la evacuación del agua es el método más efectivo para cualquier zona de tu parcela, y muy fácil de realizar cuando nos encontramos en nuevas implantaciones de césped.

  • Se trata de preparar canalizaciones en el terreno con zanjas medidas y excavadas siguiendo el patrón de las espinas de los pescados.
    • Una zanja horizontal y varias verticales, dependiendo de la longitud del jardín.
  • El fondo de la zanja se rellena con piedra gruesa y sobre ella se coloca el tubo perforado. A continuación se recubre toda la zanja con piedra gruesa hasta tapar completamente el tubo.
    • Esta zanja mide el grosor del tubo más la piedra gruesa: aproximadamente 25 cm.
  • La segunda capa es grava fina: unos 5cm.
  • La tercera capa es arena: de 5 a 10 cm.
  • Se recubre a nivel del suelo con las mezclas de sustrato.