Airear el césped

Airear el césped es una técnica de mantenimiento del jardín que se realiza sobre el terreno para ayudar a la oxigenación del césped.

  • La aireación del terreno consiste en hacer agujeros en el terreno con las herramientas de jardín adecuadas, a una profundidad de 2 a 5 centímetros, con el objetivo de romper el terreno y permitir la entrada de oxígeno, agua y nutrientes al subsuelo.
  • Los agujeros se realizan con las herramientas de jardinería diseñadas para esta tarea, que pueden ser manuales o mecánicas.

¿Cómo oxigenar el césped?

El primer objetivo de la aireación es lograr una oxigenación de las raíces del césped y volver a crear un espacio en donde puedan seguir extendiéndose.

Cuando realizamos esta tarea de mantenimiento del césped, estamos trabajando la parte más superficial del jardín, perforando con múltiples agujeros el terreno por donde puede entrar fácilmente el aire y oxigenar la capa en donde las plantas de nuestro césped están enraizando con fuerza:

  • Gracias a la aireación superficial del terreno, prevenimos la formación del fieltro o tratch.
  • Esta técnica de trabajo también ayuda a frenar la compactación natural del suelo.
Césped de jardín en A Coruña, Galicia.

¿Cómo airear el césped?

La aireación se realiza de forma manual o mecánica, dependiendo de la extensión del jardín.

Para realizar esta tarea de mantenimiento del césped de forma correcta, es preferible comprar un aireador de césped.

 

Aireador de césped

El aireador de césped es una herramienta de jardín que te permite realizar un mantenimiento correcto de la capa superficial del terreno, y completar otras tareas que se centran en el espacio de germinación y enraizamiento de las plantas del césped.

Existen diferentes modelos de aireadores a escoger, pero la clasificación más básica los divide en aireadores mecánicos o aireadores manuales:

Aireador de césped eléctrico. Una herramienta de jardín para airear el césped.

 

  • La aireación mecánica consiste en pasar una herramienta de jardín conocida como aireador del césped.
    • El aireador del césped es una herramienta que se caracteriza por tener un rodillo con púas metálicas que se encargan de hacer los agujeros en el suelo.
    • El movimiento del rodillo facilita que la púa al salir del terreno expulse la tierra extraída.
    • En la actualidad, se venden aireadores y escarificadores eléctricos que cumplen las dos funciones simplemente cambiando su rodillo principal.
Zapato aireador de césped. Una herramienta de jardín para airear el césped de forma sencilla.
  • Los aireadores manuales puedes diferenciarlos también por este aspecto similar.
    • Rodillo aireador de césped: rodillo con púas metálicas que permite la perforación del suelo mientras gira.
    • Aireador de césped manual: herramienta de jardín similar a una horca recta que permite realizar la presión suficiente con el pie para hacer los agujeros en el terreno.
    • Zapatos aireadores de césped: es una de las herramientas de jardinería más utilizadas para el trabajo de mantenimiento de airear el césped, ya que te permite caminar por tu jardín y hacer los agujeros al mismo tiempo.

¿Cuándo se realiza la aireación del césped?

La aireación del césped puede realizarse a lo largo de la Primavera y el Otoño, coincidiendo con otras tareas de mantenimiento del jardín y con la época de crecimiento vegetativo del césped.

Aireador manual de césped. Una herramienta de jardín para airear el césped.
  • Un buen momento para realizar la primera aireación del césped en la temporada es a la salida del Invierno.
    • Así, acompañamos otras tareas de mantenimiento de tus plantas, como por ejemplo la poda de los árboles o la incorporación de abono de fondo en la huerta y el jardín.
    • En esta etapa podrás hacer una valoración del estado del césped para la nueva temporada, y planificar tus tareas en el jardín: abonado, recebado, resiembra de semillas de césped…
  • En Otoño, podemos repetir las mismas tareas de mantenimiento.

Consejos para airear el césped de la forma correcta

La aireación siempre se realiza de la misma forma, por eso conviene fijarse en que el estado del césped y el terreno sea el siguiente:

  • El césped debe estar recién cortado o tener muy poca altura.
  • El terreno debe estar fresco, pero no puede estar recién regado para que los agujeros mantengan la forma y la consistencia que necesitamos.
Rodillo aireador de césped metálico. Una herramienta de jardinería para oxigenar el césped.
  • Una vez realizada la aireación, el paso siguiente es hacer un rellenado de los agujeros en el césped con:

    • Arena de sílice para el jardín: especialmente recomendado en superficies con mucha humedad o que no tienen el drenaje adecuado.
    • Recebo para el césped: para superficies en condiciones normales.

En ambos casos, estamos mejorando el drenaje y ofreciendo a nuestro césped la posibilidad de seguir creciendo de una forma sana, ampliando el tiempo en el que logre desarrollar el tapiz radicular del fieltro.

Comprar un aireador de césped

Puedes comprar un aireador de césped en tu centro de jardinería especializado, o a través de la venta por internet.

El aireador es una herramienta de jardinería muy cómoda y práctica, sobre todo si tienes zonas conflictivas en tu jardín, con exceso de agua o con un mal drenaje.

Es importante ser constante con las tareas de mantenimiento relacionadas con mejorar la evacuación del agua, la oxigenación del césped y el buen estado del terreno de plantación.