Mantenimiento del césped

Las labores de mantenimiento del césped son la primera línea de defensa preventiva contra las plagas y enfermedades de tu jardín.

El mantenimiento del jardín

Si tenemos en cuenta que tu jardín es algo más que un césped bonito, es decir:

  • Tienes composiciones de plantas y arbustos ornamentales.
  • Pequeños macizos y borduras con flores de temporada o plantas vivaces.
  • Te gusta la huerta y disfrutas con los frutales y los pequeños frutos del bosque.
  • Y todavía no hablamos del mantenimiento de la piscina de la familia, o el mantenimiento de los muebles de madera para tus reuniones en el jardín. 

El conjunto de tu jardín siempre va a necesitar una pequeña planificación de tareas para poder cubrir las distintas necesidades de todos los elementos por separado.

Y, sobre todo, para que tengas tiempo de disfrutar tu jardín con la familia y amigos.

Desde Semillas de Césped vamos a tratar de ayudarte, comentando los pasos más importantes de un buen mantenimiento del césped y del terreno del jardín.

Porque es necesario tener en cuenta que son dos mantenimientos diferentes, pero estrechamente unidos y complementarios.

6 tareas de mantenimiento del césped para todo el año

6 tareas de mantenimiento del césped y del suelo de tu jardín que no te debes perder para lograr un tepe natural que cumpla todos tus objetivos:

Rodillo aireador de césped. Una herramienta de jardín para airear el césped.

Airear el césped

El mantenimiento del terreno en el jardín

El mantenimiento del terreno del jardín son tareas similares a las que puedes realizar en los diferentes espacios de cultivos de toda tu parcela, porque recuerda: el césped es un tipo de planta más en todo tu jardín.

Así, tendrás que llevar a cabo las labores de la tierra de tipo anual: roturación, aireación e incorporación de abonos orgánicos que funcionen como abono de fondo de todas las plantas de tu jardín y de tu huerta.

¿Cuál es el objetivo del mantenimiento del terreno de tu jardín?

Las tareas básicas de mantenimiento del terreno en el jardín intentan frenar o evitar los efectos de dos problemas que se producen de forma natural en todos los terrenos plantados con césped.

La compactación del terreno

El terreno se vuelve a compactar.

  • El primer efecto que sufre nuestro terreno en el jardín o en la finca es compactarse: recuperar su estado inicial antes del fresado o la roturación practicada en las labores de preparación del terreno.

La compactación es un proceso natural del suelo que ocurre a lo largo de los meses, y que nosotros podemos acelerar con el uso del jardín más o menos intenso.

La formación del fieltro

El césped al crecer forma un tapiz con sus raíces que puede llegar a ser muy denso.

  • El crecimiento natural del césped es desarrollas unas finas y abundantes raíces que se entrelazan en una capa muy fina de nuestro terreno.
  • Todas las raíces de las plantas del césped se concentran en una franja de 2 a 5 centímetros de profundidad y cubren toda la extensión del jardín.
  • Este entrelazado natural puede complicarse y hacerse más denso si sumamos los restos de raíces muertas y restos orgánicos vegetales.

La formación del fieltro es un proceso natural del césped en crecimiento que provoca su propia asfixia.

La compactación del terreno puede acelerar la creación del fieltro radicular del césped.

El mantenimiento del césped en el jardín

La planificación de las tareas de mantenimiento del césped en nuestro jardín está orientada a conseguir un buen césped en nuestra parcela, una alfombra verde de calidad para disfrutar todo el año con los amigos y la familia.

¿Por qué es necesario realizar tareas de mantenimiento del césped?

Una primera pregunta que puedes hacer es, por qué debemos hacer tareas de mantenimiento después de todo el trabajo de preparación del terreno realizado antes de la siembra de las semillas de césped.

Normalmente, una vez plantado el césped, nos gusta disfrutarlo y darle de vez en cuando una pasada con el cortacésped… Y durante un tiempo esto es así.

Las tareas de mantenimiento del césped se realizan para que consigas más tiempo de disfrute de tu jardín. Forman parte de una labor preventiva de enfermedades del césped y complementan la primera fase de preparación del terreno.

¿Es necesario realizar el mantenimiento del césped durante todo el año?

El césped no es complicado de cuidar. Lo complicado es tener un césped en condiciones óptimas, ya que requiere un tiempo y una constancia que a veces no queremos ofrecerle.

Por este motivo tan sencillo, el primer paso en la planificación del jardín siempre es decidir cuánta superficie de césped deseamos en nuestra parcela y cuánto tiempo podemos dedicarle a lo largo del año y, sobre todo, durante el Verano.

Un consejo desde Semillas de Césped: las tareas de mantenimiento del césped son sencillas. Si se realizan de forma organizada y repartidas a lo largo del tiempo, conseguiremos mejores resultados que si nos dedicamos a intentar corregir los errores de mantenimiento cuando ya son visibles en nuestro tapiz verde.

¿Cómo se hace el mantenimiento del césped?

El mantenimiento del césped a lo largo del año se realiza atendiendo a tres vías principales:

  • Alimentación y nutrición: son las tareas de mantenimiento orientadas a proporcionar a las plantas del césped los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse de forma óptima.
  • Limpieza superficial: un grupo de tareas orientadas al mantenimiento del césped y de la primera capa del sustrato, que es la más conflictiva.
    • Las tareas de este grupo no son solamente tareas estéticas de limpieza, son una de nuestras primeras herramientas en la lucha preventiva contra las enfermedades del césped.
  • Defensa contra plagas y enfermedades: podemos incluir también en este grupo de tareas de mantenimiento del césped la acción contra las malas hierbas que brotan en nuestros jardines y pueden ser competencia de nutrientes con las plantas de nuestro césped.