Césped

El césped del jardín

No es difícil tener un césped en buenas condiciones, pero para tener un verdadero jardín ornamental, necesitamos un césped sano y con brillo.

Para lograr un césped sano, es aconsejable familiarizarse con los factores que pueden determinar su estado de salud, su belleza y su resistencia al uso y disfrute de toda la familia. Ya que realmente no basta con sembrarlo y cortarlo, o pasar el cortacésped de vez en cuando, para estar haciendo un buen mantenimiento del jardín.

Cortacésped segando la hierba del césped en una tarea de mantenimiento básica del jardín.

Semillas de césped es una web que va a orientar sus artículos a que consigas tener en tu jardín un tepe natural en buenas condiciones.

Vamos a preparar una pequeña guía de consejos para planificar la siembra del céped y el diseño de un jardín; y también podrás leer sobre cuidados y tareas básicas de mantenimiento del césped; como por ejemplo: la resiembra, el escarificado, la aireación, el riego, el recebado…

Y, por supuesto, conoceremos procedimientos preventivos y curativos de las plagas y enfermedades más comunes que atacan al césped. 

Para tener un césped en el jardín que parezca una bonita alfombra verde, es necesario adquirir un mínimo de conocimientos técnicos y conocer bien el tipo de suelo que tenemos, disponer de agua y saber regar, conocer las semillas de césped adecuadas a cada zona del jardín y las diferentes labores de mantenimiento a realizar a lo largo del año.

De esta manera, podremos conseguir un verdadero jardín ornamental, en donde el tepe natural, ese manto verde,  se convierta en el punto de referencia más importante.

Guía para tener un tepe natural bonito en el jardín

¿Quieres que el césped sea el punto de referencia de todo tu jardín?

Entonces ya tenemos claro cuál va a ser el  objetivo de esta web: lograr que el manto verde de tu jardín sea el centro de interés de todo tu jardín ornamental.

Camino de entrada a casa por el jardín con losetas de piedra y césped.

En Semillas para Césped queremos que encuentres en tu jardín un ambiente de tranquilidad y bienestar, y el tepe natural será la alfombra verde que unifique el resto de elementos ornamentales o de ocio: macizos florales, árboles ornamentales, una pequeña huerta doméstica y, por supuesto, una zona de barbacoa, piscina y relax para disfrutar con la familia y amigos.

¿Cómo elegir el césped correcto para nuestro jardín?

La realidad es muy sencilla: las semillas de césped que puedes utilizar estarán condicionadas por la propia estructura del jardín. Pero, de inicio, es bueno conocer cuáles son las preferencias personales y cómo elegir el tepe adecuado para dar respuesta a estas expectativas.

¿Podemos diseñar las plantas cespitosas del jardín?

Cualquier trabajo de jardinería puede planificarse, y las cespitosas no son una excepción.

Toda instalación o siembra de semillas debe tener previamente una tarea de planificación, en donde exponemos nuestras intenciones o qué esperamos de nuestro jardín y de su manto verde.

Como veíamos en el artículo anterior, debemos establecer el uso que le vamos a dar al jardín; pero, a mayores, también es conveniente conocer cuánto tiempo quieres dedicarle a su cuidado y mantenimiento.

  • Si el tiempo de dedicación es reducido, debemos bajar nuestras expectativas respecto del jardín y dedicar muy poco espacio a las plantas cespitosas.
    • En lugar de una gran extensión de césped, podemos elegir estructuras y materiales inertes, estanques y fuentes, y especies vegetales florales de diferentes características.
  • Cuanta más dedicación queramos dar al jardín, mayor será nuestra superficie verde.
    • Las flores y los arbustos ornamentales tienen un espacio propio en borduras e islas vegetales formadas por setos de mediana altura.
    • Los árboles altos se alejan y quedan en el perímetro. Cumplen una función protectora, dando sombra del sol.
    • Los árboles ornamentales pueden incorporarse al jardín, destacando más fácilmente por su belleza.

Una norma general en el diseño de jardines

El jardín debe ser organizado y funcional, aunque no lo parezca.

No es complicado realizar un plano en el que incluyamos el espacio de ocio familiar, una zona privada o un rincón romántico. Podemos incorporar todos los elementos inertes que nos apetece tener dentro de nuestra parcela: piscina, barbacoa, merendero, bancos, fuentes, figuras de jardín…

En resumen, ¿cómo queda el jardín?

  • La zona verde debe quedar limpia y bien delimitada.
  • Sus dimensiones se ajustan al tiempo que podemos dedicar al mantenimiento del césped.
  • Para facilitar el mantenimiento, la mejor superficie sobre la que sembrar las semillas de césped es plana, aunque sea en diferentes niveles. En caso de estar desnivelado, se puede instalar en ligera pendiente.
  • Los espacios deben estar bien definidos para que esta zona verde sea respetada por todos. Así, en el diseño del jardín, se pueden dejar zonas de paso, zonas de juego o de descanso; incluso, una zona ornamental con macizos de flores y arbustos.

¿Cómo plantar el césped?

En Semillas de Césped queremos decirte que para tener un buen césped ornamental, hace falta tiempo y dedicación. ¡No queremos que no lo intentes! Queremos que no lo abandones.

Estamos convencidos que, de la misma forma que ocurre con el huerto urbano o el cuidado de las plantas, el tiempo y la paciencia  darán sus frutos y lograrás tus objetivos: una auténtica alfombra verde para disfrutar con la familia y los amigos.

Así, para comenzar bien, no descuides la planificación de tu jardín y sea cual sea vuestra elección existen tres tareas que van a conseguir una instalación efectiva de cualquier tipo de tepe natural en vuestra parcela, ¿comenzamos?